LA OBESIDAD

 

Personas con sobrepeso por factores emocionales o malos hábitos alimenticios y otros.


La obesidad es una enfermedad crónica, compleja  de origen multifactorial que se caracteriza por un exceso de peso corporal con respecto a la edad y talla correspondientes para cada individuo. 

El día mundial del sobrepeso es el 4 de marzo, la obesidad se da en los jóvenes, adultos y niños; el motivo por el cuál empecé a investigar fue por un niño llamado Sebastian Zambrano quién sufría de esta enfermedad, el niño vive en Sabanalarga y tenía tan sólo 10 años de edad y tenía un peso de 70 kilos , me llamó mucho la atención de lo sucedido con el niño ya que yo también  padecía de esa enfermedad; vi este caso en una historia que presentaron en redes sociales y desde allí empecé a indagar sobre ello .

La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva ya que afecta aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la vida de un individuo. Ella  da por muchas causas es decir por dicha situación que padezca el individuo y otras causas, ella se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de un incremento de la mortalidad y de una disminución de la calidad de vida. Hay muchas cosas detrás de la obesidad, para ello tenemos la entrevista de Enrique Márquez quién nos va hablar sobre esta  peligrosa enfermedad.

¿A qué se debe la obesidad? ¿Por qué muchas padecen de ella? 

“El exceso de comida no siempre es la causa de la obesidad. Los orígenes de esta enfermedad pueden ser hormonales, genéticos, inmunológicos, por medicamentos, por factores emocionales o malos hábitos alimenticios” 

- ¿Cómo supiste que tú sobrepeso te podría llevar a la muerte? 

“Lo supe cuando mi familia me llevó a un hospital por corta respiración, no podía moverme por mí mismo y cada vez comía mucho más;  de hecho me acuerdo del día que casi muero me dio una  infarto ya que no me daba cuenta lo que me había causado la obesidad. Al  llegar al hospital me estabilizaron y me dijeron que tenía una diabetes muy avanzada, es decir, estaba muy mal de salud ya no pesaba 70 kilos sino 82 kilos con tan sólo 10 años de edad. Por ser un niño no sabía que ponía en riesgo mi vida por comer sin control” 

¿Cómo tomaste control en tu vida? 

“Primero con ayuda y apoyo incondicional salí de ello y ahora con 20 años de edad que tengo, puedo decir que soy sano con ayuda de los médicos y tratamientos y dietas ahora llevo una vida sana y controlada” .

CAUSAS Y ANTECEDENTES DE LA OBESIDAD.

La obesidad  constituye una crisis de salud pública, ya que está asociada con varias enfermedades  no transmisibles y una de las principales causas de muertes prematuras.

Genéticas.

Sedentarismo.

Consumir comida chatarra.

Psicológicas ( como la depresión).

Otras enfermedades (hipotiroidismo).

Alimentos abundantes en grasa y carbohidratos


LA OBESIDAD EN CIFRAS.

Está condición se ha triplicado en todo el mundo. Para el 2016, el 39% de los adultos (mayores de 18 años) padecían de sobrepeso, de los cuales el 13% eran obesos.  340 millones de niños y adolescente (5 a 17 años ) fueron diagnosticado con sobrepeso en el 2016 a nivel mundial.

Dentro de este grupo , más de 200 millones de hombres y cerca de 300 de mujeres eran obesas. El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

CONSECUENCIAS.

PROBLEMAS DE SALUD

Impacto de la obesidad en la salud del adolescente

Al menos tres de cada cuatro adolescentes obesos se convierten en adultos obesos, lo que les predispone a enfermedades graves como la artritis degenerativa, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y varias formas de cáncer. Aunque estas enfermedades no suelen afectar sino hasta mucho más adelante en la vida, otros problemas médicos pueden surgir durante la adolescencia para los jóvenes que padecen obesidad mórbida:

hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia

infecciones de la piel, desde hongos atrapados en los pliegues de la piel y las áreas difíciles de limpiar y las bacterias

seudoginecomastia, en la que el tejido graso en exceso da a los niños la apariencia de tener senos

dolor de espalda

dolor de rodilla, cadera o muslo por deslizamiento de cabeza de la epífisis femoral

fractura del tobillo

presión sanguínea crónicamente alta (hipertensión), un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y la enfermedad renal

cálculos biliares

inflamación del páncreas (pancreatitis)

secreción excesiva de insulina (hiperinsulinismo)

resistencia a la insulina, diabetes

apnea obstructiva del sueño, una obstrucción de la vía aérea superior que altera la respiración normal durante el sueño

Incluso una pérdida de peso moderada y sostenida de aproximadamente 10 por ciento puede disminuir los niveles de la presión arterial, la insulina y el azúcar en la sangre hasta que lleguen a ser normales, eliminando todo excepto la amenaza de los cálculos biliares, pancreatitis y las demás afecciones mencionadas anteriormente.

Sin embargo, el daño emocional que resulta de tener sobrepeso en la adolescencia puede ser considerable y duradero. Sin duda, muchos adolescentes con sobrepeso son populares con sus compañeros. 

PREVENCIONES O COMO EVITAR LA OBESIDAD 

1. No pases hambre

“Realiza entre 4 o 5 ingestas al día para evitar llegar a las comidas principales con un hambre excesiva. Para estas ingestas elige alimentos saludables y que te sacien. Los tentempiés pueden ser frutas, lácteos, frutos secos, bocadillos saludables, etc.  Recuerda que en las comidas principales, además de verduras y hortalizas, debe haber proteínas y también una pequeña porción de comida

2. Consume más ensaladas y verduras

“Para prevenir la obesidad en el ámbito familiar, os recomiendo que las ensaladas y verduras sean las protagonistas tanto en la comida como en la cena. Los padres enseñan a través del ejemplo, por lo que aprender a cocinar para toda la familia con verduras y hortalizas sería un gran paso”. 

3. El frutero, siempre lleno

“Mi consejo para prevenir la obesidad es que empieces la semana con un buen surtido de frutas. Si las tienes en casa te será mucho más fácil consumirlas a lo largo de la semana e incluirlas así en tu dieta ya sea en ensaladas, tentempiés y/o desayunos”.

4. Varía tus platos

“No te quedes solo con las planchas y los hervidos o el típico plato de dieta. ¡Lleva una dieta variada, modera las cantidades, garantiza una buena higiene del sueño (7-8h) y realiza ejercicio y actividad física! Comer es un placer y hacerlo de manera saludable y equilibrada no es aburrido. Es un camino hacia un mejor estilo y calidad de vida 

5. Huye del sedentarismo

“¡Añade actividad a tu vida diaria! Lo puedes hacer evitando coger el coche para ir a comprar, cambiando el coche por la bici cuando sea posible y subiendo por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor. Añade también color a tu dieta incluyendo variedad de frutas y verduras! ” 

6. ¿Exceso de calorías? ¡No, gracias!

“¿Cómo prevenir la obesidad? ¡Dejando de lado las calorías! Preocúpate de aportar a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita mediante la ingesta de alimentos saludables, frescos y naturales en tu alimentación de manera diaria. 

7. No abuses de los refrescos

“Mi consejo para prevenir la obesidad es evitar el consumo de todo tipo de refrescos, alcohol, bebidas azucaradas o zumos envasados y en su lugar no olvidarse de beber 1’5-2 litros de agua al día, 6 vasos mínimo. Infusiones, tés o aguas infusionadas con frutas también pueden ser buenas alternativas”.

 

8. Huye de los entornos obesogénicos

“Además de que tus elecciones alimentarias sean adecuadas y de que evites el sedentarismo, la prevención de la obesidad también se consigue con acciones como comer en familia. Es el entorno perfecto para que tanto pequeños como mayores aprendan y tengan al alcance alimentos saludables: fruta, verdura, legumbres, cereales integrales…etc.”

 

9. Elige cocciones saludables

“Una de las bases de comer de manera saludable es la manera de cocinar. Existen muchas cocciones que requieren pocas grasas para conseguir platos suculentos y exquisitos para nuestros paladares. Para prevenir la obesidad, emplea cocciones como la plancha, los hervidos, el vapor, el horno, el wok y el papillote, en lugar de fritos y rebozados”. 

10. Lee las etiquetas nutricionales

“¿Cuántas veces acabas comiendo algo que no sabes de qué está hecho? Como consumidor tienes una parte de responsabilidad con tu alimentación y es la de valorar el producto antes de comprarlo y elegir preferentemente productos saludables. Pero no mires los números (calorías, gramos de grasa…). No, no, no. Mira qué ingredientes lleva porque así sabrás qué vas a comer, de donde proceden sus calorías, qué tipo de grasa contiene, cuántos ingredientes lleva.

JORGE BALLESTEROS MÉDICO. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas en el planeta padecen sobrepeso –paradójicamente, casi la misma cifra de personas que sufre hambruna–, y, aproximadamente, 300 millones de personas son obesas. Si no se toman correctivos, advierte la OMS, se podría llegar a los 1.500 millones en el 2015. Cerca de 2,6 millones de personas mueren cada año por obesidad y sobrepeso. Hoy, hay 42 millones de niños (casi la población de Colombia), padeciendo sobrepeso y obesidad. Estos niños tienen altísimas probabilidades de convertirse en adultos obesos y de presentar varias enfermedades derivadas de este problema a más temprana edad. La obesidad y el sobrepeso, son patologías que dimanan de cambios en los patrones culturales y económicos del mundo de hoy. Vivimos en una sociedad que cada vez realiza menos actividades físicas y es atiborrada de publicidad que afecta los hábitos de consumo y, sin duda, el sector de los alimentos no es ajeno a esto. Todo lo anterior incrementa las posibilidades de que más personas aumenten sus tejidos grasos de forma peligrosa, acrecentando el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y respiratorias, diabetes, cáncer, entre otras. La OMS sostiene que estas patologías son responsables del 63 por ciento del total de las muertes que se producen en el mundo, y que estas no solo afectan la salud, sino que, quienes las padecen, enfrentan problemas sociales ligados a la discriminación.

¿Cómo está Colombia en este tema? La situación es preocupante. Según datos de la Encuesta de la Situación Nutricional en Colombia del 2010, uno de cada dos colombianos de 18 a 64 años tiene exceso de peso, con lo que la tasa pasó de 45,9 en el 2005 a 52,2 en el 2010. A su vez, también revela que uno de cada seis niños y adolescentes entre 0 y 17 años presenta esta situación. Dicha encuesta, igualmente, señala que los hábitos saludables son poco divulgados dentro de la población colombiana.

¿Qué se ha hecho para contrarrestar esta problemática? Diversas entidades del Gobierno Nacional, como el Ministerio de Salud, Coldeportes, el Ministerio de Educación y el ICBF, entre otras, han diseñado políticas para impulsar cambios en los comportamientos de los colombianos. Organizaciones como Funcobes han promovido campañas preventivas para llamar la atención del Gobierno y de la ciudadanía, en pro de focalizar acciones para atender esta situación. En el 2009, se logró aprobar, producto de un amplio debate en el Congreso, la Ley 1355, que reconoce la obesidad como un problema de salud pública. Aunque en este momento existen algunos decretos y varias acciones del Gobierno que han tenido como referencia la Ley 1355, vale decir que esta aún no ha sido reglamentada integralmente. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la mayoría de personas que tienen sobrepeso u obesidad no es atendida de forma adecuada, bien porque la mayoría de las EPS no tiene ‘programas’ para ellos o porque no se han diseñado las guías de atención integral de obesidad, tarea que debe realizar Colciencias.

Lo anterior demuestra que se requiere una mayor decisión de parte de las entidades públicas para elaborar políticas e incentivar cambios en el sistema de salud.

Ahora bien, esto es un problema cuya solución involucra a todos. Esta no es una tarea que solo le atañe al sistema de salud o al Estado, sino que precisa del trabajo del sector privado, de la academia, de los ciudadanos, etc. Primero, se requieren políticas multisectoriales que traten esta problemática directamente. Segundo, se necesita un compromiso de parte del sector industrial y comercial de alimentos, y de los medios de comunicación para promover buenos hábitos alimenticios y físicos. Y tercero, las personas deben tener conciencia sobre los riesgos del sobrepeso y cambiar sus patrones de comportamiento hacia unos que les garanticen una buena salud.

Este es un tema de suma importancia que plantea serios retos a los gobiernos de turno para formular políticas públicas destinadas a afrontar lo que seguramente constituirá uno de los problemas más graves en materia de salud en las próximas décadas. Por consiguiente, es un asunto que debe estar entre las prioridades en la agenda nacional de salud. No podemos esperar que la obesidad llegue a los niveles de países como México, que posee una tasa de exceso de peso y obesidad estimada en el 70 por ciento, y cuyos costos de atención de estas patologías ascendían en el 2008 a cerca de 3.500 millones de dólares. Se estima que para el 2017 esta cifra supere los 8.000 millones de dólares. Aún se está a tiempo de tomar correctivos y prevenir que se acrecente el problema, pero se requieren de decisiones ágiles y acertadas.

La obesidad  es el peso que tenemos es decir la grasa demás que tenemos y que debemos cuidar ya que con  ella traeremos a nuestros cuerpos muchas enfermedades que pueden ser evitadas  si tenemos control al comer.

MI OPINIÓN. Debemos tener en cuenta nuestra metabolismo en la comida y para eso debemos tener control en nosotros mismos y para el resto de personas que no entienden por lo que está pasando dicha persona dejemos de ser ignorantes e investiguemos de este caso que a  cualquiera de nosotros nos puede dar.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Artículo de opinión

La ballena: la apariencia no lo es todo .